Transformación Digital

Adaptarse o morir

Sí, es la conocida frase: “Adaptarse o morir”. Los equipos de la fórmula 1 han de adaptar sus bólidos a las exigencias del reglamento que impone la organización del campeonato. De la misma manera las empresas, y da igual el tamaño que tengan, se han de adaptar a las circunstancias del mercado y a los avances tecnológicos.

La Transformación Digital de los negocios es ya una necesidad y ha dejado de ser una opción. Las circunstancias vividas durante los últimos meses han acelerado, de forma exponencial, el avance en la digitalización de los negocios y en la utilización, por parte de clientes y consumidores de ese mundo digital para realizar sus transacciones.

En España la mayoría de las empresas son pymes (tener menos de 250 trabajadores y no superar los 250 millones de euros de volumen de negocio) y representan el 95% del tejido empresarial, casi 3.000.000. Pues bien, son precisamente estas las que aun necesitan un impulso para conseguir esa necesaria y urgente Transformación Digital.

El avance que se ha producido en estos dos últimos años es importante, actualmente, más del 55% tiene un grado alto o medio de digitalización (con un incremento de más del 10% en estos dos últimos años). Pero aún queda un largo camino por transitar y muchos aspectos a mejorar.

El nuevo paradigma socioeconómico exige, a todos, la adaptación a los nuevos avances tecnológicos y la transformación necesaria para tener éxito.

La nueva cultura de clientes y consumidores hace que estos sean el centro de cualquier decisión o estrategia empresarial y  cualquier negocio, que quiera sobrevivir o crecer sin problemas, debe plantearse un plan estratégico para definir, en función de sus características, el sector en el que opera y sus clientes, las acciones a llevar a cabo.

Según un informe de la Comisión Europea, las pymes que han llevado a cabo con éxito su proceso de transformación digital han logrado incrementar su productividad más de un 10% debido a la reducción de costes y el aumento de las ventas. Pero no hay una receta mágica ni una estrategia general para conseguirlo, cada empresa debe ajustar y adecuar su plan de transformación digital. El tamaño de la empresa tampoco exime a las microempresas de su necesidad, así como, la de los profesionales y autónomos.

Cualquier empresario, emprendedor o profesional que quiera consolidar su posición en el mercado está obligado a afrontar su proceso de transformación digital o a mejorarlo, y para ello la ayuda de la Consultoría Estratégica es vital. Diagnosticar cuáles son los puntos críticos del negocio, los que se tienen que reformar o reforzar y cuáles son las oportunidades es el primer paso para poder acometer con éxito dicho proceso de transformación. Pero de ello hablaremos en el siguiente post.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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